Buen @provecho: el valor social y solidario de la comida

23.11.2017

Las personas más desfavorecidas que han acudido al comedor social de la Hermandad del Refugio de Madrid, han podido disfrutar, el pasado 22 de noviembre, de un menú  de lo más especial.

Los platos que los voluntarios del comedor han servido, han sido preparados por dos renombrados chefs: Juan Antonio Medina, del restaurante A' Barra de madrid (1 estrella Michelin) y Alfonso Caputo, del restaurante Taverna del Capitano en Nápoles (2 estrellas Michelin). Ambos han utilizado excedentes de alimentos provenientes de los mercados de La Paz, Maravillas y Chamberí, que habían sido previamente recogidos por miembros de la ONG Equoevento.

Esta iniciativa ha sido bautizada con el nombre de Buen@provecho y pretende apoyar la lucha contra el desperdicio alimentario y poner en valor la dimensión social de la comida. Se calcula que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año. En la Unión Europea se desaprovechan un total de 88 millones de toneladas de alimentos al año.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ITmakES Food & Wine, impulsado por la Embajada de Italia, ideado con la colaboración de la Fondazione Symbola y desarrollado con la Cámara de Comercio e Industria italiana para España, con el objetivo de promover de manera innovadora el diálogo y la cooperación entre Italia y España en el sector eno-gastronómico.