Conoces a los chefs ITmakES Food&Wine

16.11.2017

Son muchos los prestigiosos chefs italianos y españoles que participarán en las iniciativas organizadas con ocasión de la II Semana de la Gastronomía italiana en el mundo


Ramón Freixa dirige el restaurante Ramón Freixa Madrid, ubicado en el Hotel Único, galardonado con dos estrellas Michelin. En la cocina de Freixa hay atrevimiento, innovación y sensatez, una técnica impecable y numerosos juegos visuales y gustativos. Ha colaborado con programas de televisión gastronómicos como Top Chef y Masterchef Junior. En 2013 recibe el reconocimiento de la Academia Catalana de Gastronomía al Mejor restaurante del año y en 2016 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Freixa es también responsable del catering gastronómico del Teatro Real de Madrid y colabora con la Casa Real en la elaboración de menús Kosher, para cuya realización está acreditado.


Carlo Cracco empieza su carrera profesional en 1986 en el restaurante de Gualtiero Marchesi en Milán. Se traslada a Francia donde sigue formándose con Alain Ducasse y Lucas Carton. En 1996 inaugura su primer restaurante Le Clivie (una estrella Michelin). En 1991 abre el restaurante Cracco-Peck que, bajo su batuta, consigue dos estrellas Michelin y que luego pasa a denominarse simplemente Cracco. En 2012 recibe el encargo de renovar y gestionar el Restaurante Trussardi en el Teatro alla Scala de Milán. Ese mismo año inicia su colaboración con Singapore Airlines, creando menús para la business y first class. Desde 2014 es juez del talent show Hell's Kitchen Italia. Ha sido durante seis ediciones uno de los jueces del conocido reality show Masterchef Italia.


Juan Antonio Medina dirige el restaurante A'Barra en Madrid, galardonado con una estrella Michelin, donde ofrece una cocina basada en el producto, respetuosa con la temporada y las mejores materias primas del mercado. La técnica proporciona el equilibrio entre texturas y puntos de cocción para ensalzar el sabor en cada plato.

Se estrenó como jefe de cocina del restaurante madrileño Zalacaín, donde ha pasado 12 años junto al chef Benjamín Urdiain, de cuya gran cocina clásica se siente continuador. Ha colaborado con Canal Cocina.


Alfonso Caputo es el chef de la Taverna del Capitano en Marina del Cantone, una localidad de la costa amalfitana en la provincia de Nápoles. Comienza su carrera profesional en 1989 en el restaurante milanés de Gualtiero Marchesi y prosigue su formación viajando de Francia a Japón para conocer las diversas culturas gastronómicas. En 1994 regresa a su tierra y coge las riendas del restaurante familiar La Taverna del Capitano. Dos años depués consigue su primera estrella Michelin. La segunda llegaría en 2006. La suya es una cocina de autor que cuenta con las aportaciones diarias de la flota pesquera del lugar y que quiere acercarnos a la cultura local, poniendo en valor el arte tradicional de la pesca.


Fernando del Cerro se puso en 1991 al frente de la cocina del restaurante familiar, Casa José en Aranjuez, y enseguida fue galardonado con una estrella Michelin. Desde entonces apuesta por una cocina innovadora y creativa en la que las verduras de la huerta local son las protagonistas. En 2006 recibió la Mención de Honor en Cocina de la Real Academia de Gastronomía y Cofradía de la Buena Mesa. En el año 2007 fue galardonado con el premio Grand Prix au chef de l'Avenir otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. Ha colaborado con escuelas de formación y con el programa de Canal Cocina "Si las quieres las comes".


Pino Cuttaia, chef siciliano, considera su cocina como el producto final de un largo viaje hecho de investigación y exploración que conduce de vuelta al hogar y a la poesia de los sabores perdidos. Este regreso a la antigua sabiduría le ha hecho alcanzar metas importantes, como las dos estrellas Michelin de su restaurante La Madia, en Licata (Agrigento), abierto junto a su esposa Loredana en el 2000. Su cocina "de la memoria" ha cosechado otros reconocimientos como el Premio Pommery 2013 de la Guía de Restaurantes de L'Espresso por su plato Nuvola di mozzarella, el premio Cocinero del Año de la Guía Il Golosario y la elección de su Uovo di Seppia como plato símbolo de la edición 2014 de la revista Identità Golose.


Julio Fernández, chef una estrella Michelin, comenzó a llamar la atención en 2005 cuando ganó el concurso al Mejor Cocinero Andaluz. Chef y copropietario del Restaurante Abantal, en Sevilla, define su cocina como andaluza-contemporánea con influencias de la cultura árabe, consiguiendo una moderna fusión que no deja indiferente a nadie. La clave de su éxito está, sin duda, en la pasión que siente por su oficio, pero también en la sensatez de su propuesta creativa, una cocina andaluza contemporánea que parte de los sabores tradicionales del sur y les aplica las técnicas que ha ido aportando la nueva generación de chefs.


Artur Martínez es el dueño del restaurante Capritx, en Terrassa, galardonado con una estrella Michelin. En 1952 sus abuelos levantaron El Buen Gusto, un bar en un pequeño barrio obrero de las afueras de Terrassa, en la provincia de Barcelona. Años más tarde sus padres tomaron las riendas del negocio y empezaron a hacer comidas para llevar. Hoy el Buen Gusto sigue con su cocina tradicional justo al lado de Capritx. Ganador del XIII Concurso Jóvenes Cocineros de Catalunya en 1998. Nominado al Mejor cocinero del Año en 2008. Ha escrito el libro La Cuina del Vallès Occidental y es el creador de Gaudim Menjant! para niños de educación primaria.