Presentado en la Embajada de Italia el proyecto ITmakES Food & Wine y la Semana de la Gastronomía italiana

16.11.2017

Se ha presentado el día 15 de noviembre de 2017 en la Embajada de Italia en Madrid ITmakES Food&Wine, un proyecto que aporta una mirada innovadora a la cooperación entre España e Italia en el sector enogastronómico.

ITmakES Food&Wine cuenta con la colaboración de reconocidos chefs italianos y españoles, que sumarán fuerzas para poner en valor los principios ético-sociales que inspiran las culturas enogastronómicas de nuestros dos países - salud, sostenibilidad, inclusión social, innovación e importancia de los territorios - y para crear oportunidades para jóvenes profesionales del sector, apostando por la formación. El evento de lanzamiento ha sido presentado por la actriz Patricia Conde, que ha acompañado al anfitrión, el Embajador de Italia Stefano Sannino.


ITmakES Food&Wine es un spin-off de ITmakES, una plataforma impulsada por la Embajada de Italia que pretende promover de manera innovadora el "saber hacer" italiano, fortaleciendo el diálogo entre Italia y España en los sectores en los que la relación a nivel de sociedad civil es más viva y dinámica. Tras una primera edición dedicada al diseño y a la fabricación digital, este año el proyecto se centra en la enogastronomía.


ITmakES Food&Wine comenzará durante la Semana de la Gastronomía italiana, del 20 al 26 de noviembre, y seguirá con otras iniciativas a lo largo de 2018.


Dos grandes protagonistas estrenarán el programa. El innovador chef de la cocina hispalense Julio Fernández y el maestro de la tradición siciliana Pino Cuttaia mezclarán su creatividad y las culturas gastronómicas de sus territorios el día 20 de noviembre en Sevilla, en una cena dedicada al tema "ética, comida y legalidad". La iniciativa cuenta con el respaldo de los Ayuntamientos de Sevilla y de Catania, en Sicilia, cuyos Alcaldes firmarán un acuerdo de hermandad y colaboración.

El chef Alfonso Caputo protagonizará un evento en la Embajada de Italia en el que desvelará los secretos culinarios de los pequeños pueblos pesqueros de la costa amalfitana, cerca de Nápoles. Además, el día 22 de noviembre, en el marco de la iniciativa Buen@provecho, preparará una cena especial en el Comedor social de la "Hermandad del Refugio", ubicado en el céntrico barrio de Malasaña. El menú se realizará a partir de excedentes alimentarios recogidos por los voluntarios de la ONG Equoevento en los mercados municipales de Madrid, con el objeto de apoyar la lucha contra el desperdicio alimentario y poner en valor la dimensión social de la comida. Así lo ha explicado el reconocido chef madrileño Juan Antonio Medina, que ha respaldado la iniciativa en el acto de lanzamiento en la Embajada de Italia.


El día 24 de noviembre se tratarán otros dos grandes ejes de ITmakES Food&Wine, la relación entre alimentación y salud y la innovación. El Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez abrirá sus puertas a ITmakES Food&Wine para promover el proyecto Special Cook - Tu salud en tu plato, realizado gracias a la colaboración de la asociación italiana de voluntariado Officine Buone. Dos jóvenes chefs italianos - Stefano de Venuto de la Trattoria di Brera de Madrid y Paolo Valentino del restaurante Il Liberty de Milán - se retarán en la preparación de platos de alta cocina según las prescripciones médicas del Hospital. Al frente del jurado de quince pacientes estará el galardonado chef Fernando del Cerro, conocido por su atención hacia las materias primas y por su capacidad de elaborar platos a partir de las verduras y hortalizas de la huerta de Aranjuez. Special Cook pretende informar y concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable de una manera innovadora y divertida, contribuyendo a que la hospitalización sea más agradable.


El mismo día el presentador de Hell's Kitchen Italia y durante seis ediciones juez de Masterchef Italia, Carlo Cracco, llevará a Barcelona su visión original y renovadora de la cocina italiana. Cracco y el también galardonado chef catalán Artur Martínez se darán cita en el Istituto Europeo di Design - IED para abordar con los estudiantes del Máster en Food Design la relación entre comida e innovación.


Un año más ITmakES volverá a dar protagonismo a los nuevos talentos. Prepara tu futuro es el eje de ITmakES Food&Wine dedicado a los jóvenes profesionales en España que quieren ampliar su conocimiento sobre la cocina y los vinos italianos. Formación y oportunidades laborales no pueden sino ir de la mano. En el marco del proyecto se desarrollarán dos concursos, para jóvenes catadores en vinos italianos (21 de noviembre) y para jóvenes chefs que quieren especializarse en cocina italiana (febrero de 2018). El brillante y atrevido chef Ramón Freixa se sumará a críticos enogastronómicos, profesionales del sector y representantes de medios de comunicación para seleccionar a los jóvenes más talentosos. José Carlos Capel, Presidente de Madrid Fusión, Luca Gardini, galardonado en 2010 como mejor sumiller en el mundo, Cristina Altozano, coordinadora de Elle Gourmet, Alberto Luchini, redactor jefe de Metrópoli, y Ciro Fontanesi, coordinador de ALMA Wine Academy, sólo son algunos de los expertos que integrarán los jurados. A los ganadores se les ofrecerá un curso de alta formación en la prestigiosa Scuola Internazionale di Cucina Italiana - ALMA (Parma).


Entre las otras iniciativas no faltará un homenaje a la embajadora de la gastronomía italiana en el mundo, la pizza, un plato que es al mismo tiempo tradición, arte, pasión y que también puede ser alta cocina. El maestro pizzero napolitano Fabio Cristiano y el varias veces campeón de España y del mundo en el arte de la pizza, Jesús Marquina, se encontrarán en Madrid el 21 de noviembre para desvelarnos las varias facetas del plato más emblemático de la cocina italiana y para presentar la candidatura del "Arte de los pizzeros napolitanos" a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.


"La dieta mediterránea - explica el Embajador de Italia Stefano Sannino - no sólo constituye un patrimonio agroalimentario y cultural común de nuestros dos Países, sino que conlleva también una dimensión ética compartida, centrada en valores cuales la calidad, la sostenibilidad, la salud, la cohesión social, la lucha contra el desperdicio y la puesta en valor de los territorios. ITmakES Food&Wine es mucho más que gastronomía: es una manera novedosa de crear puentes entre Italia y España, es la ocasión de concienciar y profundizar en los grandes temas del debate sobre el futuro de la alimentación, es una apuesta por la formación de los jóvenes y, al mismo tiempo, nos brinda la oportunidad, como Embajada, de involucrarnos más en el tejido social y cultural de España y en particular de Madrid. Doy las gracias a las entidades de la sociedad civil y a los representantes del sector que han trabajado con la Embajada para realizar las diferentes iniciativas y, especialmente, a los chefs italianos y españoles que han creído en el proyecto y lo han respaldado".

-----------

ITmakES Food&Wine es un proyecto de la Embajada de Italia, ideado con la colaboración de la Fondazione Symbola y desarrollado con la Cámara de Comercio e Industria italiana para España.


El programa de ITmakES Food&Wine y de la Semana de la Gastronomía Italiana se puede consultar en las páginas web www.semanacocinaitaliana.es y www.itmakes.net/especiales/food-wine.


Todas las iniciativas cuentan, para su realización, con el apoyo de las principales instituciones y asociaciones italianas en España: la Embajada de Italia, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, la Agencia ICE, la Agencia ENIT, el Consulado General de Italia en Barcelona, los Institutos Italianos de Cultura de Madrid y de Barcelona, la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, la sección de Madrid de la Accademia Italiana della Cucina, el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri.