La tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo arranca en España con chefs tres estrellas

14.11.2018

La tercera edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo arranca en España con una cena en la Embajada de Italia en Madrid, organizada con la colaboración de Pasta Garofalo, que tiene como protagonistas dos de los mejores cocineros del mundo: Niko Romito, chef del restaurante tres estrellas Michelin Reale di Castel di Sangro (L'Aquila), y Ángel León, chef del restaurante tres estrellas Michelin Aponiente de Cádiz. Los dos chefs realizan un "menú a cuatro manos" para una cena dedicada a la pasta de calidad, alimento estrella de la cocina italiana.

"Este evento - ha declarado el Embajador de Italia en Madrid Stefano Sannino - es la mejor manera de inaugurar la Semana de la Cocina Italiana en España, sistematizando el compromiso de instituciones, de empresas italianas y españolas y de grandes chefs para valorizar los productos italianos de alta calidad. Además, se trata de una buenísima ocasión para desarrollar la colaboración entre la cocina italiana y la cocina española que son las grandes intérpretes europeas de la dieta mediterránea".

A lo largo de la Semana de la Cocina Italiana, que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre, se dedicará un amplio espacio a las actividades de valorización de la oferta formativa italiana en el sector gastronómico, a la promoción de los territorios y a la atracción de jóvenes talentos interesados en profundizar en el conocimiento de la cocina y de los vinos italianos.

Gracias a la colaboración de la Agencia ICE, de la sede ENIT de Madrid y de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, y a la colaboración con empresas italianas y españolas, se presentarán las nuevas ediciones de los concursos para chefs y catadores "Prepara tu futuro" realizados en el ámbito del proyecto ITmakES, que desempeña en España la estrategia de promoción integrada denominada "Vivere all'Italiana". Los dos concursos permitirán a jóvenes chefs y sumilleres españoles acceder a experiencias de alta formación en ALMA - La Scuola Internazionale di Cucina Italiana y en algunos de los más prestigiosos restaurantes italianos.

En especial, el 22 de noviembre se lanzará la segunda edición del concurso "Prepara tu futuro - Jóvenes talentos de la cocina italiana", con motivo de un evento en la Embajada de Italia en Madrid con Pino Cuttaia, Brand Ambassador de ALMA y chef del restaurante dos estrellas Michelin La Madia de Licata, que traerá a España los sabores de su Sicilia acompañado por la ganadora del primer concurso para jóvenes chefs, Pilar Toledo Verdú, quien ha finalizado su periodo de formación en Italia, realizado precisamente en el restaurante La Madia de Pino Cuttaia y en el restaurante tres estrellas Michelin Piazza Duomo del chef Enrico Crippa.

En esta ocasión estará en Madrid el Coordinador de ALMA Wine Accademy, Ciro Fontanesi que, junto con personalidades del mundo de la enología española seleccionará y premiará a los ganadores de la segunda edición del concurso "Prepara tu futuro - Jóvenes sumilleres en vino italiano", que también este año permitirá a tres jóvenes españoles realizar cursos de perfeccionamiento en la Scuola ALMA y conocer las regiones de producción vitivinícola más representativas de Italia.

Además, los aficionados a nuestra cocina podrán degustar "tapas" italianas en los restaurantes y puntos de venta italianos en los mercados de Madrid, gracias al tour gastronómico TAPItalia.eat, organizado por la Cámara de Comercio Italiana para España con la colaboración de la oficina ENIT de Madrid.

En el Instituto Italiano de Cultura de Madrid se presentará la histórica bodega vitivinícola Poderi Luigi Einaudi, con una degustación de algunas etiquetas de referencia del emblemático sello de vino Barolo e Dogliani. El Festival de Cine Italiano de Madrid, dedicará también un espacio a películas y cortometrajes de autor relacionados con nuestra gastronomía.

Asimismo, se explicarán los beneficios de la dieta mediterránea en una conferencia organizada en la Scuola Statale Italiana di Madrid por la sección madrileña de la Accademia Italiana della Cucina.

Consulta el programa completo de las actividades organizadas para la III Semana de la Cocina Italiana en el Mundo