V Semana de la Cocina italiana en el Mundo

Programa actividades 

(23-29 de noviembre 2020)


Cena con Artusi

Especial homenaje para periodistas, blogueros y influencers españoles, que recibirán a su casa una cena elaborada según las recetas del renombrado escritor, gastrónomo y crítico literario, Pellegrino Artusi, acompañada por una copia de la obra "La scienza in cucina e l'arte del mangiar bene (La ciencia en cocina y el arte de comer bien)", recopilatorio de 790 recetas de las distintas regiones italianas, publicado en 1891. La obra es todo un "codigo" de la cultura gastronómica italiana.

Organiza: Istituto Italiano di Cultura - IIC Madrid

ColaboraEmbajada de Italia en España


10º aniversario "Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial del UNESCO"

Tradición e innovación se encuentran en un evento dedicado a la celebración del décimo aniversario del reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial del UNESCO, resultado otorgado gracias a la colaboración de España e Italia.

OrganizaFuture Food Institute y Ayuntamiento de Pollica (Salerno, Italia)

Colabora: Embajada de Italia en España


Formación de jóvenes chef en recetas italianas

En el marco de las actividades lanzadas en las pasadas ediciones de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, a través del proyecto ITmakES Food&Wine, un año más destaca la formación de jóvenes chefs y sumillier, gracias al ciclo de vídeo-clases en lengua española realizado en colaboración con la prestigiosa ALMA - La Scuola Internazionale di Cucina de Colorno (Parma, Italia). Las vídeo-clases formarán parte de un ciclo didáctico de escuelas de hostelería y cocina españolas, con el objetivo de difundir el conocimiento y las técnicas de elaboración de algunos de los principales productos italianos y su maridaje con los vinos del Belpaese hacia un público de profesionales de la restauración.

Organiza: Embajada de Italia en España - ICE Agenzia

Colaboran: ALMA - La Scuola Internazionale di Cucina y Cámara de Comercio e Industria Italiana para España - CCIS


Recetas de la Embajada de Italia

A pesar de la imposibilidad de poder acceder físicamente, la Embajada de Italia vuelve a "abrir" sus puertas virtualmente y simbólicamente a los amantes de la cocina italiana en España, gracias las vídeo-recetas de su chef Giuseppe Ferraro. Cada día de la Semana se lanzará una vídeo-receta que te permitirá realizar un auténtico "viaje" culinario en la tradición gastronómica regional italiana. 

Organiza: Embajada de Italia en España

Colabora: Cámara de Comercio e Industria Italiana para España


"Letras en la sarten" - Aprende italiano cocinando

Cocina e idioma italianos van de la misma mano en un innovador formato lanzado por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España - CCIS. En las vídeo-clases "Letras en la sarten", un profesor de italiano acompañará al chef Luca Gatti (que propondrá recetas originales y revisitadas de la tradición culinaria del país transalpino) para enseñar a los "participantes" palabras, expresione, refrains y trucos del idioma del Belpaese. Una idea para aprender las bases de la cocina y lengua italianas de manera divertida y entretenida.

Organiza: Cámara de Comercio e Industria Italiana para España 

Colaboran: Negrini, Accademia del Gusto y Accademia della Cucina Italiana


Pasión por Italia

Iniciativa de promoción del producto agroalimentario italiano en los centros de Madrid de la cadena de supermercados boutique "Sánchez Romero". En el ámbito de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, arrancará la segunda fase de "Pasión por Italia", que se centra en particular modo en la promoción de los productos de la tradición navideña del Belpaese y que se extenderá hasta el 6 de enero.

Organizan: ICE AgenziaEmbajada de Italia en España


Sabores de las Marcas (1)

El día 23 de noviembre, la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona, en colaboración con la "Azienda Speciale Agroalimentare della CCIA Marche", involucrará a foodies y food influencer en un recorrido gastronómico, en el que el chef de la Región italiana de las Marcas, Errico Recanati, guiará a los participantes en la elaboración de tres recetas tradicionales. A lo largo de la Semana, se prevén eventos y directos Instagram, en los que conocidos restaurantes italianos en Barcelona y food influencers cocinarán juntos recetas típicas de Marcas, para dar a conocer al público español los principales productos de la Región, las áreas de producción y las técnicas de preparación. 

Organiza: Cámara de Comercio Italiana en Barcelona

Patrocina: Consulado General Italiano en Barcelona


Sabores de las Marcas (2)

El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona propone, a partir del 24 de noviembre, un viaje para descubrir el territorio de Marcas y su agricultura rica en biodiversidad, tipicidad, historia, innovación e investigación agroalimentaria. Olimpia Gobbi presentará la arquitectura del paisaje de Marcas, en relación con su cultura de sostenibilidad y protección de la tipicidad y biodiversidad, temática estratégica para luchar contra el cambio climático a día de hoy.  Salvatore Ceccarelli y Stefania Grando ilustrarán la historia reciente de las mezclas de cereales, en las que conviven centenares de antiguas variedades de semillas, y los sorprendentes resultados de esta experimentación en las Marcas, tanto para salud ambiental, como para la calidad de la comida obtenida y sus efectos sobre el bienestar de las personas.

Organiza: Istituto Italiano di Cultura - IIC Barcelona

Patrocina: Consulado General Italiano en Barcelona


Exposiciones virtuales

El Istituto Italiano di Cultura di Madrid celebra, en colaboración con la Regione Emilia-Romagna, los aniversarios de dos de sus distinguidos ciudadanos: Federico Fellini (centenario del nacimiento) y Pellegrino Artusi (bicentenario del nacimiento), con dos exposiciones virtuales. Fellini tra tavola e cucina, en recuerdo de Artusi, realizada por el Centro Cinema Città di Cesena, la Regione Emilia-Romagna y Casa Artusi, propone un recorrido fotográfico de algunas entre las célebres escenas gastronómicas de las películas del Maestro. La comida en los dibujos de Fellini, realizada por el Departamento de Cultura de la Regione Emilia Romagna, en colaboración con la Cineteca del Comune di Rimini y Casa Artusi, cuenta la relación entre el sueño, el imaginario y la comida según el extraordinario director italiano.

Organiza: Istituto Italiano di Cultura - IIC Madrid

Colaboran: Regione Emilia-Romagna y Casa Artusi